Ir a contenido
Todo lo que tienes que saber de las posadas ¡Te sorprenderás!

Todo lo que tienes que saber de las posadas ¡Te sorprenderás!

Las posadas, son una fiesta típica mexicana que año con año celebramos con gran alegría. Y es que es en estos momentos cuando podemos pasar un momento divertido con nuestros familiares o amigos, y ¿por qué no? Conocer más a nuestros compañeros de trabajo.

Te invito a conocer todo sobre las posadas para que así desde el 16 de Diciembre seas un excelente anfitrión.

Posada tradicional mexicana

La representación del peregrinar de María y José termina el día 24 de diciembre, cuando finalmente son recibidos y ahí se prepara el Nacimiento y la fiesta. Los anfitriones representan a los hosteleros y los incitados a la posada representan a los “peregrinos”, quienes piden posada con un cántico.

La piñata y su significado

Ya adentro de la casa o del patio en donde se celebra la posada, comienza la fiesta, en la que se rompen las piñatas, construcción artesanal hecha en barro y papel china, que deberán tener la forma de una estrella de siete picos, que representan los siete pecados capitales en la religión católica. Al romperse caen dulces, llamados colaciones (dulces muy duros hechos de azúcar, pintados de blanco, rosa o azul pálido y algunas veces rellenos de cacahuate o cáscara de naranja confitada) y frutas tales como mandarinas, tejocotes, cacahuates y limas.

Ponche

Hecho a base de frutas como manzana, ciruela pasa, tejocote, caña de azúcar, guayaba, naranja, limón, vino tinto, té, agua y azúcar; y para los mayores se le añade un chorrito de aguardiente, de ron o de tequila. Ya con las frutas y las colaciones de la piñata en la mano o mejor dicho en un bolsita, para poderlos llevar consigo, comienza la merienda que generalmente consiste en tamales, atole, chocolate, buñuelos aderezados, ya sea con azúcar y canela en polvo o con miel de piloncillo, a la que se le habrá añadido canela en raja.

Las posadas no solo son un acto religioso, nos dan la oportunidad de convivir con nuestro seres queridos días previos a la Nochebuena y la Navidad, son momento gratos en los que incluso podemos compartir con nuestros compañeros de oficina, eso sí, aunque la comida es deliciosa, solo estamos preparándonos para el gran deleite gastronómico que está por venir.

¿Nos faltó algún otro detalle? Compártelo con nosotros.

Artículo anterior 5 Razones por las que amamos ¡Diciembre!
Artículo siguiente 10 Medidas para cuidar el bienestar de tus empleados