Ir a contenido
SI DESEAS ADQUIRIR ALGUNA DE NUESTRAS EXPERIENCIAS, ESCRÍBENOS AL 56 1304 4794 O LLÁMANOS AL 55 8896 9848
SI DESEAS ADQUIRIR ALGUNA DE NUESTRAS EXPERIENCIAS, ESCRÍBENOS AL 56 1304 4794 O LLÁMANOS AL 55 8896 9848
Sushi, Datos curiosos

13 Datos curiosos que no sabías del sushi

El sushi es uno de los platillos más famosos de todo el mundo, no importa de qué país hablemos, siempre encontrarás un lugar en donde poder disfrutar de él.

Seguro ya has probado esta rica preparación, tal vez en su versión más clásica o en alguna de sus múltiples variantes y si de algo estamos convencidos es que su sabor y excentricidad te conquistaron de inicio a fin, pero ¿qué tanto sabes sobre ella?. Si eres amante del sushi o quieres verte muy cool en tu próxima reunión, te encantará conocer algunos datos curiosos que harán que tu apetito aumente por cada línea que leas.

 

Un poco de historia

La historia del sushi es más interesante de lo que podrías haberte imaginado, para empezar, bastará decir que su origen no se remonta a Japón, como la gran mayoría piensa, más bien se encuentra en China en el siglo II d.C y no se trata del sushi que todos conocemos, sino de un método de conservación en el cual se cocía arroz, pescado y se dejaba fermentar por cierta cantidad de tiempo, para, finalmente, sólo consumir el pescado.

Después, gracias a la emigración china hacia otros países, esta preparación comenzó a evolucionar, pero no fue hasta que un doctor llamado Matsumoto Yoshichi, tuvo la idea de añadirle vinagre al arroz, lo cual dio por resultado un acercamiento más profundo al sushi que ahora conocemos.

Sin embargo, la incorporación de pescado crudo, en lugar de pescado cocido, marinado o asado, se dio hasta la creación del Niguiri-zushi, que fue el punto de partida para incorporar esta preparación como comida rápida, que terminó por ver su triunfo cuando surgió la refrigeración moderna a inicios del siglo XX, lo cual dio oportunidad para conservar  fresco al pescado por más tiempo.

 

Quiero saber más…

Ahora sí, lo que tanto estabas esperando, los datos que nunca te hubieras imaginado que rodean a los misterios del sushi. Prepara cuaderno y pluma para que no se te olviden.

Sushi, Datos curiosos

Sushi no es todo el sushi

¿Cómo? bueno, pues aunque suene enredado, no lo es tanto, simplemente necesitas saber que sushi no es toda la preparación como tal, en realidad, sólo es la unión de las palabras Su y Shi-Meshi, es decir, arroz y vinagre, que fueron los ingredientes principales desde un comienzo.

 

Preparación ad hoc

Tal vez ya te lo imaginabas, pero para que un chef destaque y se pueda posicionar en los restaurantes más top del mundo, no bastará con educación autodidacta. En la actualidad existe una universidad que se especializa en sushi ¡Sí, así como lo lees!, ahí, un itamae o cocinero japonés estudiará por cuatro años hasta poder tocar un pez y reconocer su calidad a primera vista.

 

Sushi para todos

Pero no te desilusiones, aunque no seas el más pro, también puedes aprenderlo a preparar y deleitar a los paladares de tus amigos o familia. Lo bueno de la evolución es que ahora existen muchísimos talleres de sushi en línea o talleres presenciales que te pueden ofrecer las más vastas lecciones para que te quites ese antojo de media noche que no te deja dormir.

Seguro ya te imaginaste enamorando a tu próxima conquista con una cena muy al estilo japonés ¿verdad?

 

Pescado protagonista

Ahora es de lo más común leer salmón en los menús, pero esto no fue así siempre. Antes de que ese pescado color rosado llegara a las cocinas, era el atún el que se robaba el espectáculo culinario.

Por su parte, se cree que la incorporación del salmón fue gracias a los noruegos en los años ochenta.

 

Bye bye, palillos

Es muy probable que esta noticia no te cause mucha gracia, pero para algunos será un alivio. Resulta que el uso de los palillos no es necesario, pues es totalmente aceptable comerte un rico rollito con tu mano, eso sí, primero te debes lavar muy bien las manos y comértelo de un solo bocado.

Ahora bien, si decides utilizarlos, tampoco te contengas, solamente evita frotarlos, pues de lo contrario estarás diciéndole al chef que sus platillos no están tan bien como él pensaba, es decir, es un gesto de muy mala educación.

 

Fast food desde tiempos remotos

Si bien, no existía una inmensa variedad de locales de comida rápida en el siglo XIX, hay que reconocer que fue el sushi un platillo que adquirió gran popularidad por su forma rápida de preparación, lo que permitía una producción más acelerada y a gran escala.

 

Y sin aguacate, por favor

No te culpamos si el aguacate es tu debilidad, la nuestra también lo es, desafortunadamente, el hecho de que este delicioso ingrediente se añada al sushi no se originó en Japón, más bien fue una creación estadounidense conocida como California Roll, la cual incorpora diversos ingredientes que a los japoneses les parece un tanto peculiar.

Por eso mismo, si viajas a Japón, no vayas en busca de esos rollos tan comerciales, porque será difícil que los encuentres.

 

Sushi, Datos curiosos

Wasabi in

Esa pastita verde con sabor intenso no es a elección, al menos no en los restaurantes en donde se sirven los clásicos. El wasabi se debe incluir dentro de la preparación, aunque también puedes pedirlo sin este elemento, eso sí, con unas cuantas miradas de extrañeza por tu peculiar elección.

 

El orden te ayudará a disfrutar

Claro que, si te sirven una bandeja con diferentes tipos de sushi, querrás elegir el que más te haga “ojitos”, pero, si quieres disfrutar más de cada bocado deberás hacerlo según la intensidad del sabor de cada pez. Empieza por los blancos, luego los rosados y al final los rojos, que serán los más intensos.

 

Sushi con diferente forma

Aunque todos relacionamos al sushi con su forma circular, los temakis también son una variedad, aunque en forma de cono.

 

Con soya pero no tanto

¿Eres de los que disfrutan sumergir a su rollito en soya? Mejor no lo hagas, pues le estás restando sabor a una preparación que ya es deliciosa por sí misma. Aquí sí aplica eso de “todo en exceso es malo”, así que sólo remoja un lado del sushi para que lo disfrutes al cien.

 

Les gustan, pero no tanto

La razón se desconoce, pero los japoneses no son fervientes admiradores del sushi. Se dice que cuando están lejos de casa, ni siquiera lo extrañan tanto ni buscan el local más cercano. Al parecer, este platillo lo disfrutamos más los extranjeros. Curioso ¿no?

 

La razón del jengibre

No, no es un adorno en el plato, el jengibre tiene un propósito más importante del que te podrías imaginar. Esta planta tiene por objetivo ayudarnos a disfrutar más de las piezas de sushi. Entre bocado y bocado puedes comer un poco de jengibre, lo que te dará la oportunidad de “limpiar” a tu paladar de otros sabores y así comenzar de cero.

 

¿Conocías alguno de estos datos? Esperamos que te sean de ayuda para que disfrutes aún más de este platillo que no conoce fronteras.

Artículo anterior Regalos originales a larga distancia
Artículo siguiente 5 Lugares paradisíacos en México que no te debes perder