Ir a contenido
SI DESEAS ADQUIRIR ALGUNA DE NUESTRAS EXPERIENCIAS, ESCRÍBENOS AL 56 1304 4794 O LLÁMANOS AL 55 8896 9848
SI DESEAS ADQUIRIR ALGUNA DE NUESTRAS EXPERIENCIAS, ESCRÍBENOS AL 56 1304 4794 O LLÁMANOS AL 55 8896 9848
Actividades, Relaciones interpersonales

Actividades recreativas y su importancia para fortalecer las relaciones interpersonales

Hoy en día las actividades recreativas han adquirido un valor fundamental para el crecimiento de las empresas. Ya no sólo se trata de fomentar una excelente organización empresarial, ni de tener claros los objetivos de todos los que forman parte de un equipo; ahora, el valor de una compañía también se mide a través de la importancia que se le da a la salud tanto física como mental de todos sus colaboradores.

Procurar el bienestar de todos los integrantes será un excelente paso para alcanzar las metas que con el tiempo se van planteando. Como sabes, estas metas se renuevan constantemente, según sean las necesidades propias de la empresa, sin embargo, para lograr el óptimo cumplimiento de las mismas, será fundamental el uso de herramientas que ayuden a los empleados a sentirse bien anímicamente.

Un gran comienzo, para las empresas que buscan alcanzar el éxito, es mostrar compromiso con su planilla laboral partiendo de la realización de actividades físicas, como parte del programa de incentivos corporativos, que los encamine a alcanzar sus objetivos individuales. Por otra parte, si lo que buscas es ayudar a tus colaboradores para que tengan paz mental dentro y fuera del ámbito laboral, establecer vínculos fuertes entre cada una de las partes, así como aumentar los números de tu empresa para satisfacción de todos los involucrados, esta medida será la alternativa ideal para que lo logres efectivamente.

 

¿Cómo benefician las actividades recreativas?

Para poder hacer efectiva esta herramienta, primero necesitarás conocer los beneficios que en ella podrás encontrar, es por ello que aquí te enlistaremos algunas cuantas para que consideres el uso de actividades recreativas como un verdadero aliado empresarial.

 

  • Mejora las relaciones interpersonales para alcanzar objetivos laborales
  • Alivia las tensiones y fricciones laborales
  • Incrementa el desarrollo y cumplimiento de las actividades
  • Aumenta la productividad de toda la planilla
  • Mejora la comunicación entre todas las partes de un equipo
  • Suma puntos a la salud física y emocional de todos los empleados
  • Fomenta la práctica de ejercicios como un hábito sano
  • Colaboración entre compañeros para resolución de problemas
  • Integración de todos como un equipo
  • Aprendizaje para el buen manejo del estrés
  • Liberación de tensión y estrés acumulado
  • Se estimula el pensamiento pensativo y estado de ánimo de los participantes

 

Como puedes ver, el empleo de esta estrategia puede influir, eficazmente, en el comportamiento de tus colaboradores, así como en su interacción entre ellos mismos. La razón es sencilla, pues después de pasar tanto tiempo dentro de las oficinas, cada uno de los elementos se ven en la necesidad de relacionarse con todos aquellos que los rodean, por lo tanto, ayudar a que en el clima laboral reine la armonía y el compañerismo, nunca será tiempo perdido para la empresa y quienes ayudan a formarla.

 

Actividades al alcance de todos

Antes de poner en práctica cualquier tipo de actividad, será de suma importancia que se haga un estudio para poder reconocer las necesidades de la compañía, para así saber cuáles serán los principales objetivos que se buscarán cubrir. Asimismo, deberás conocer a todo el personal, su perfil laboral así como el físico, para también identificar cuáles son sus puntos fuertes, puntos débiles y qué tipo de actividades son las que podría realizar en determinado caso.

Esta proceso tal vez pueda parecer un poco agobiante, sobre todo cuando el tiempo siempre juega en contra, pero si te lo propones, conseguirás resultados que marcarán la diferencia para seguir haciendo crecer a la empresa. Además, este tipo de estudios te brindará la oportunidad de conocer un poco más a la planilla laboral, lo cual, nunca estará de más si lo que se buscan son mejoras.

Ahora bien, ya que hayas concluido con esta fase, podrás implementar cualquiera de las siguientes opciones que a continuación enlistaremos:

 Actividades, Relaciones interpersonales

Fuera de la oficina

Salir de la rutina es fundamental para mejorar el estado de ánimo de todos, por lo tanto, practicar actividades como rappel, gotcha, recorridos culturales, escaladas por altos muros, boliche, serán un instrumento infalible para mejorar la interacción entre todos, alejados del ajetreo laboral.

 

Celebraciones y fechas importantes

Realizar diferentes convivios que enmarquen alguna fecha en particular (como día de la madre, día del padre, día de la secretaria, Navidad) generará el ambiente idóneo para que se relajen los ánimos y existan conversaciones libres de cuestiones laborales.

 

Torneos en equipo

Para favorecer al fortalecimiento del trabajo en equipo, la psicología señala que la práctica de juegos en grupo beneficiará de forma efectiva a la adquisición de habilidades y capacidades especiales para el desempeño armónico de su trabajo, por ejemplo: ayudará a gestionar mejor su tiempo, a tomar decisiones con mayor efectividad y a resolver conflictos de manera precisa. Algunos de estos juegos pueden ser: futbol, baloncesto, carreras de relevos, voleibol, entre otros.

Actividades, Relaciones interpersonales

Facilidad de gimnasio

Si en la empresa existe algún espacio disponible y si está en sus posibilidades, podría habilitarse un gimnasio al que todos puedan acceder en sus horas libres, antes o después del horario laboral. En caso de no contar con este espacio, ahora existe la oportunidad de crear convenios con diferentes cadenas de gimnasios que brindan las facilidades para ser miembros de sus corporativos.

Fiestas temáticas

Deja que el humor también forme parte de su día a día. Quizás esta no sea una opción a la que se pueda recurrir con tanta frecuencia, pero hacer uso de algunas fechas especiales para incrementar la creatividad e imaginación de tus colaboradores seguro les traerá momentos de diversión, libres de apariencias y momentos de tensión.

Juegos de mesa

Una alternativa de la que todos pueden disponer son los juegos de mesa, que sin mucho esfuerzo ni tanta planeación, puede estimular el compañerismo y trabajo en equipo. Ya sea que decidan organizar días de juego en casas o en la misma oficina, será una ocasión libre de trabajo.

 

Estas son sólo algunas ideas que puedes aplicar en el momento que desees. Sólo recuerda que el compañerismo y la búsqueda del éxito están íntimamente ligadas, así que no dudes que esta estrategia rendirá los mejores resultados más rápido de lo que podrías imaginarte.

Artículo anterior Cómo planear la propuesta de matrimonio más original y romántica